Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

3.5. Casos de estudio.

Las Instituciones de educación Superior en los últimos 10 han crecido en número de estudiantes a nivel nacional, pasando de 724.236 estudiantes en el año 2000 a 1.045.570 estudiantes en el año 2010, lo anterior genera la a necesidad de contar con infraestructura, servicios y locaciones físicas que apoyen dicho crecimiento, y esto a su vez genera un importante desarrollo en el uso de las tecnologías de Información y Comunicación. 
   Lo anterior ha transformado la manera de realizar las actividades académicas y administrativas, y por lo cual se hace necesario contar con recursos, procesos y procedimientos que soporten los servicios demandados por toda la población universitaria. Es por esto que se hace importante gestionar dichos servicios de manera eficiente, garantizando siempre la generación de beneficios y valor para una universidad,  convirtiéndose lo anterior en un objetivo estratégico de un área de TI de una institución Universitaria. 
   Al identificarse dicho objetivo se identifica también un problema y es el cómo poder cubrir todas la necesidades de los clientes (la población estudiantil y administrativa)  con los recursos existentes, en el tiempo adecuado y de manera que satisfaga las reglas del negocio. 
   En la resolución del problema anterior las instituciones universitarias han empezado a trabajar ¿De qué manera?;  definiendo objetivos, servicios, procesos, procedimiento  acuerdos de niveles de servicios, pero en la mayoría de los casos estos trabajos se realizan de manera aislada y se hace necesario contar con un modelo que permita integrar todo esos trabajos realizados de manera individual, y poder generar valor a la Institución Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario