Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

2.-La Associació per a Joves TEB nació con el objetivo de luchar contra la exclusión social de los jóvenes del Raval, un barrio “marginal” de la ciudad de Barcelona, con una elevada proporción de personas de origen inmigrado, que provienen de países en vías de desarrollo. La metodología del TEB parte de la capacidad de autoorganización de los jóvenes del barrio, potenciando así el valor de la responsabilidad, y ofreciendo alternativas distintas a las de la calle, con la intención de conseguir una inserción social real. Para conseguir este objetivo el TEB, realiza un trabajo de desarrollo de las competencias sociales, es decir, potencia aquellas habilidades que les permitan desenvolverse mejor en el mundo en el que viven. El funcionamiento es cooperativo y asambleario, de forma que los jóvenes más mayores de la asociación se impliquen en el compromiso hacia los otros jóvenes del barrio y hacia el Raval, en general.
El TEB se encuentra dentro de la red ciudadana del Raval, la cual actúa a través del portal Ravalnet. En la actualidad, esta asociación tiene diversos proyectos relacionados con el uso de TIC. El perfil de los educadores es diverso, aunque en general tienen formación sobre TIC. Algunos de ellos son vecinos del barrio y muchos, antiguos colaboradores. En cuanto a los/as participantes, la mayoría son procedentes de otros territorios, como por ejemplo del Magreb, Pakistan, India, o América del Sur. Algunos son recién llegados, otros son segundas generaciones de inmigrantes, aunque también podemos encontrar a jóvenes de origen catalán que han vivido siempre en el barrio. La mayoría de los jóvenes conocen por primera vez el centro por el “boca a boca”, o bien se les deriva desde el centro educativo (instituto o escuela). Algunos llegan a través de los educadores de calle del barrio y unos pocos son derivados desde servicios sociales. Una cierta proporción participa desde que se inició el proyecto, aunque a la vez, las incorporaciones y las salidas son también constantes.
Los talleres que se realizan en este momento son: programas de radio, un servicio laboral, Casalnet (creación de cortometrajes), Raval en Brasil (intercambio de experiencias con Brasil), Ravalsurf (utiliza el surf como una actividad lúdica, que permite a la vez desarrollar capacidades y facultades), Creaciones CD-ROM y multimedia.
Nuestra investigación se desarrolló en el espacio libre. Este tipo de actividad transcurre en una sala habilitada con ordenadores conectados a Internet. En este espacio pudimos observar que, pese a existir unas normas mínimas de utilización de los ordenadores (como el tipo de páginas que se pueden ver, o el tiempo que pueden ocupar el ordenador), se les da bastante libertad para que cada uno haga lo que prefiera con o sin ellos. Tienen destinadas diferentes franjas horarias y cada uno se apunta cuando le va bien, coincidiendo, en algunos horarios, jóvenes y adultos utilizando los ordenadores. Los dinamizadores son las personas que controlan el espacio y ofrecen ayuda o explicaciones referentes al uso de los ordenadores o programas, deberes de la escuela, etc. a quienes lo requieren. 

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