Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

3.2. Metas y objetivos de las estrategias de servicios.

  1. Proveer orientación, desarrollar e implementar la Gestión de Servicios de TI. Su meta primordial es que la organización piense y actúe estratégicamente.
  2. Busca conseguir el alineamiento entre el negocio y TI.
  3. Proporciona las herramientas para una planeación de la gestión de servicio de TI.
  4. SS busca mejorar el impacto estratégico (utilidad del servicio y percepción del cliente) a través del diseño, desarrollo, implementación y práctica de la Gestión del Servicio (ITSM).
  5. Transformar la gestión del servicio en un activo estratégico: Pensar cómo puedo mejorar el servicio.
  6. Proveer principios de soporte (solo principios) para asistir en el desarrollo de: políticas, guías y procesos.
  7. El fijar objetivos y expectativas de desempeño hacia el servicio de clientes y los espacios de mercado.
  8. El identificar, seleccionar y priorizar oportunidades.
  9. El asegurar que las organizaciones están en posición de manejar los costes y los riesgos asociados con las Carteras de Servicios.
Establecer la efectividad operacional y un desempeño distintivo.
Las actividades a realizar en esta fase son:
  1. definir el mercado. relacionada con el proceso gestión de la demanda. ¿quién es mi cliente? ¿competencia? procesos, etc.
  2. desarrollar las ofertas. relacionada con el proceso gestión de la cartera de servicios.
  3. desarrollar activos estratégicos 
  4. preparar la ejecución. recopilamos información de los 3 procesos y ordenamos
1.- Definición del mercado:
La estrategia para los servicios y servicios para la estrategia: la estrategia del servicio es entregar un servicio rápido, que tenga los mismos usuarios que ya cuenta la empresa y pueda ser accedido desde cualquier parte del mundo y los servicios para la estrategia es contactar con un isp que brinde una ip pública.
  El mercado se puede resumir en una frase: entender al cliente, es decir entender que necesita y que es lo mejor que se le puede brindar, obviamente eso depende de otras cosas como por ejemplo cuál es el rubro de la organización.

2.- Desarrollo de ofertas 
Está basado en marketspace. todas las oportunidades que el proveedor de servicios de ti puede explotar para satisfacer las necesidades del negocio de los clientes.

3.-Desarrollo de activos estratégicos. 
Para desarrollar un activo estratégico se debe responder a la siguiente pregunta: ¿qué es de vital importancia para el cliente? cuando se conozca eso se sabrá que es un “activo estratégico” y se podrá desarrollarlo, monitorearlo y analizarlo de la manera correcta. quizás para una organización el servicio de correo electrónico es un activo estratégico debido a la importancia que tiene este en negocio, entonces se podra desarrollar manuales de contingencia ante una posible caída del servicio para que este siga funcionando (por ejemplo una imagen del servidor), además de un análisis de la demanda de este y mejoramiento continuo del servicio.

4.- Preparación para la ejecución
En este paso se hace una evaluación estratégica de la situación actual y de cómo se va a dar el servicio. aquí se definen métricas de éxito, objetivos, definición de los factores críticos de éxito (csf: criticalsuccess factor), análisis potencial del negocio (análisis foda) y un análisis competitivo (una anticipación a futuros cambios).

La estrategia del servicio se basa en los siguientes principios:

  • Creación del valor
  • Activos del servicio
  • Tipos de proveedores de servicio
  • Estructuras de servicio
  • Fundamentos de la estrategia del servicio.

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