Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

1.2. El papel del ingeniero informático en la generación de servicios de valor agregado dentro de una organización.

La informática debe concebirse en un sentido amplio y con un carácter propio. Si bien no existe una definición precisa del alcance de esta disciplina, es importante señalar que la misma ha surgido como una convergencia durante varias décadas entre las telecomunicaciones, las ciencias de la computación y la microelectrónica, incorporando a su vez conceptos y técnicas de la ingeniería, la administración, la psicología y la filosofía, entre otras disciplinas. Algunas áreas de la informática como es la de la inteligencia artificial tienen una estrecha relación con los algoritmos de búsqueda y de optimización de la investigación de operaciones y con los conceptos de psicología cognitiva. 
 Desde un punto de vista puramente pragmático, la informática es importante por tres razones principales:

  • En primer término, la informática ha demostrado que puede dar valor agregado a los bienes y servicios de una organización, porque permite transformarlos o mejorar la coordinación de las actividades relacionadas con el proceso de generación de éstos. 
  • Asimismo, la informática puede ayudar a transformar la manera en que una organización compite, afectando las fuerzas que controlan la competencia en una industria. Gracias a la informática, algunas organizaciones han podido crear barreras de entrada, reducir la amenaza de productos o servicios sustitutos, cambiar su forma de competir de costos a diferenciación o a especialización, y aumentar su poder de proveedores o de compradores.
  • Finalmente, y posiblemente ésta sea la razón más importante, la informática puede ayudar a reinventar la manera como una organización opera. La mayoría de los procesos de una organización operan de acuerdo a reglas obsoletas y no toman en cuenta las ventajas que proporcionan las tecnologías de información. Las bases de datos compartidas que permiten tener información accesible en diferentes puntos en forma simultánea, el uso de los sistemas expertos para representar y utilizar el conocimiento, y el uso de redes para intercambiar información, son solamente algunas de las nuevas tecnologías que nos permiten rediseñar la manera como operan las organizaciones.

Al ubicar al ingeniero en Informática en el mercado laboral, surgen roles bien definidos, para los cuales este profesional está especialmente capacitado. Estos roles son los siguientes:
  • Analista de sistemas
El ingeniero en informática describe, analiza y evalúa el flujo de información dentro de la organización. Al contar con una clara visión de los procesos asociados al manejo de información.
  • Diseñador de sistemas
El ingeniero en informática elabora proyectos factibles para su implantación, basados en el modelo matemático complejos que le garanticen el éxito del proyecto.
  • Gerente de sistemas
Planifica con visión prospectiva el desarrollo de recursos humanos para la utilización de sistemas dentro de su entorno basados en estrategias de sistemas.
  • Investigador
Participa con un equipo de ingenieros en sistemas para la optimización de recursos y sistemas de información.
  • Docente
Se actualiza constantemente sobre enfoques, metodologías de diseño de sistemas, para ello asiste a congresos, talleres y charlas sobre el uso de nuevos modelos de sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario