Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

2. Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI (Sugeridos COBIT e ITIL)

Cada empresa necesita ajustar la utilización de estándares y prácticas a sus requerimientos individuales. En este  sentido, los  dos estándares/prácticas  pueden  desempeñar  un papel muy útil, COBIT para ayudar a definir lo que debería hacerse, e ITIL proporciona el cómo para los aspectos de la gestión de servicios. 
  La creciente adopción de mejores prácticas de TI se explica porque la industria de TI requiere mejorar la administración  de  la  calidad  y  la  confiabilidad  de  TI  en los negocios  y  para  responder  a  un  creciente número de requerimientos regulatorios y contractuales. 
  Sin  embargo,  existe  el  peligro  de  que  las  implementaciones  de  estas  mejores prácticas,  potencialmente útiles, puedan ser costosas y desenfocadas si son tratadas como guías puramente  técnicas. Para ser más efectivos, las mejores prácticas deberían ser aplicadas en el contexto del negocio, enfocándose donde su utilización  proporcione  el mayor  beneficio  a  la  organización.  La  alta dirección,  los  gerentes,  auditores, oficiales de cumplimiento  y  directores  de  TI, deberían  trabajar  en  armonía  para  estar  seguros  que las mejores prácticas conduzcan a servicios de TI económicos y bien controlados. 

Las mejores prácticas de TI posibilitan y soportan

  • Una mejor gestión de TI, lo que es crítico para el éxito de la estrategia de la empresa. 
  • Un gobierno eficaz de las actividades de TI. 
  • Un marco de referencia eficaz para la gestión de políticas, controles internos y prácticas definidas,  lo que es necesario para que todos sepan lo que hay que hacer. 
  • Muchos  otros  beneficios,  incluyendo  ganancia  de  eficiencias,  menor  dependencia  de  expertos, menos errores, mejora de la confianza de los socios de negocios y de reguladores. 

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