Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

3.4. Formulación de estrategias a partir de las mejores prácticas de gestión de servicios de TI.

La fase de Estrategia del Servicio es central al concepto de Ciclo de vida del servicio y tiene como principal objetivo convertir la Gestión del Servicio en un activo estratégico.
     Para conseguir este objetivo es imprescindible determinar en primera instancia qué servicios deben ser prestados y por qué han de ser prestados desde la perspectiva del cliente y el mercado.
Una correcta Estrategia del Servicio debe:
  1. Servir de guía a la hora de establecer y priorizar objetivos y oportunidades
  2. Conocer el mercado y los servicios de la competencia.
  3. Armonizar la oferta con la demanda de servicios.
  4. Proponer servicios diferenciados que aporten valor añadido al cliente.
  5. Gestionar los recursos y capacidades necesarios para prestar los servicios ofrecidos teniendo en cuenta los costes y riesgos asociados.
  6. Alinear los servicios ofrecidos con la estrategia de negocio.
  7. Elaborar planes que permitan un crecimiento sostenible.
  8. Crear casos de negocio para justificar inversiones estratégicas.
La fase de Estrategia del Servicio es el eje que permite que las fases de Diseño, Transición y Operación del servicio se ajusten a las políticas y visión estratégica del negocio. Una correcta implementación de la estrategia del servicio va más allá del ámbito puramente TI y requiere un enfoque multidisciplinar que ayude a responder cuestiones tales como:
  1. ¿Qué servicios debemos ofrecer? ¿Cuál es su valor?
  2. ¿Cuáles son nuestros clientes potenciales?
  3. ¿Cuáles son los resultados esperados?
  4. ¿Qué servicios son prioritarios?
  5. ¿Qué inversiones son necesarias?
  6. ¿Cuál es el retorno a la inversión o ROI?
  7. ¿Qué servicios existen ya en el mercado que puedan representar una competencia directa
  8. ¿Cómo podemos diferenciarnos de la competencia?
Las 4 P de la estrategia
 Las 4 Ps de Mintzberg ofrecen un punto de partida adecuado para definir la Estrategia del Servicio:
  • Perspectiva: disponer de metas y valores bien definidos y asumibles.
  • Posición: definir y diferenciar nuestros servicios.
  • Planificación: establecer criterios claros de desarrollo futuro.
  • Patrón: mantener una coherencia en la toma de decisiones y acciones adoptadas.
   Una adecuada estrategia del servicio requiere de una Perspectiva que determine claramente los objetivos y las decisiones que se deben adoptar para su consecución. Debe establecer las reglas generales del juego tanto dentro de la organización TI como en la relación con sus clientes. La comunicación es un aspecto esencial pues todos los agentes implicados deben comprender fácilmente cual la perspectiva adoptada.
    La Posición debe definir qué servicios se prestarán, cómo serán prestados y a quién, diferenciándolos de los de su competencia. Existen diversas posibilidades para posicionarse en el mercado. Se puede optar por ser un proveedor de servicios altamente especializado que sirva a un pequeño nicho del mercado o un proveedor genérico con un amplio catálogo de servicios relacionados. Características como el precio, la seguridad, la calidad o el soporte técnico ofrecido pueden servir para diferenciarnos de nuestra competencia.
   La Planificación es esencial en un entorno en constante desarrollo que nos obligará a evolucionar constantemente nuestra estrategia del servicio. Los planes deben de establecer una hoja de ruta para alcanzar los objetivos generales establecidos. Estos planes han de realizarse para el medio largo plazo centrándose principalmente en evoluciones del Portfolio de Servicios, inversiones estratégicas, nuevos desarrollos y planes de mejora.
    El Patrón asegura la coherencia en las actividades realizadas y establece reglas procedimentales que aseguran que las actividades necesarias sean realizadas en forma y plazo. Los patrones delinean el perfil de la organización TI frente al cliente y facilitan la asignación de recursos y priorización de actividades.

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